La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) es una enfermedad pulmonar inflamatoria crónica que causa la obstrucción del flujo de aire de los pulmones. Este padecimiento es prevenible y tratable. Las personas con enfermedad pulmonar obstructiva crónica tienen un mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardíacas, cáncer de pulmón y varias otras afecciones.
De acuerdo con la OMS, la EPOC es la tercera causa de muerte en el mundo.
En 2019 ocasionó 3.23 millones de defunciones. En México, esta enfermedad en 2018 fue la novena causa de mortalidad.
Está causada por la exposición prolongada a gases y partículas nocivas y por factores personales, por ejemplo, factores genéticos y eventos que afecten al desarrollo pulmonar en la infancia.
La exposición al humo del tabaco, la contaminación del aire de interiores y la exposición ocupacional a polvos, humos y productos químicos son también factores de riesgo importantes de la EPOC.
Síntomas
Falta de aire o disnea;
Tos crónica, a menudo con esputo;
Cansancio;
Sibilancia;
Opresión del pecho
A medida que se agrava la enfermedad es más difícil realizar las actividades cotidianas habituales, a menudo a causa de la falta de aire. La enfermedad puede tener consecuencias económicas considerables debidas a la limitación de la productividad en el trabajo y en el hogar y al coste del tratamiento médico.
Prevención
Hay varias medidas que las personas con EPOC pueden tomar para mejorar su salud en general y ayudar a controlar su enfermedad:
dejar de fumar: se debe buscar ayuda para abandonar este hábito;
hacer ejercicio con regularidad; y
vacunarse contra la neumonía, la gripe y la COVID-19.
Tratamiento
El tratamiento de la EPOC requiere de una cuidadosa y completa evaluación de un médico. Tratamiento de la EPOC puede aliviar los síntomas, disminuir la frecuencia y gravedad de las exacerbaciones, y aumentar la tolerancia al ejercicio. Para aquellos que fuman, evitar el humo del tabaco y eliminación de otros contaminantes del aire en la casa o lugar del trabajo del paciente también son importantes. La rehabilitación pulmonar es un programa de tratamiento individualizado que enseña estrategias del manejo de la EPOC y puede aumentar la calidad de vida.