Los exámenes físicos como las autoexploración, la mamografía y otros exámenes clínicos a menudo detectan bultos o anormalidades en las mamas. Sin embargo, estas pruebas no siempre pueden determinar si un crecimiento es benigno o canceroso, por lo que se requiere realizar un estudio de histopatología.
Actualmente se cuenta con diferentes métodos además de la biopsia quirúrgica para obtener el material para realizar dichos estudios como, la biopsia guiada por ultrasonido, que generalmente se usa cuando se trata de nódulos sólidos, o la biopsia guiada por estereotaxia.
La biopsia de mama estereotáctica o por estereotaxia utiliza un robot instalado en el mastógrafo como guía para localizar una anormalidad en el seno y extirpar una muestra de tejido para su examen histopatológico, calcula las coordenadas donde se encuentra la lesión de modo que se pueda extraer fragmentos o la totalidad de esta, para obtener diagnostico histopatológico.
Ventajas de la biopsia de mama estereotáctica
Requiere anestesia local.
Menos invasiva.
Cicatriz muy pequeña o nula.
Ofrece información del tipo de tumor y marcadores bioquímicos, cuando el resultado indica que se trata de tejido maligno.
Estudio ambulatorio.
Periodo de recuperación breve
Lesiones que pueden ser analizadas por este método
Imagen nodular sospechosa
Asimetría
Microcalcificaciones
Distorsión de la estructura del tejido mamario
Para más información sobre este estudio en Hospital San Ángel Inn Chapultepec:
55 52 41 17 00 ext. 1017