Lucha contra el Cáncer

Lucha contra el Cáncer

Actualizado: 2 may 2022

En México, el cáncer es la tercera causa de muerte, después de enfermedades cardiovasculares y diabetes. Para los hombres, los cánceres más mortales son de próstata, de pulmón y colorrectal; mientras que para las mujeres son el de mama, cervicouterino y de hígado. En el 2018, 83,476 personas fallecieron a causa de algún tipo de Cáncer.

prevencion de cancer

El 60% de los casos de cáncer en México es detectado en etapas avanzadas. La Sociedad Mexicana de Oncología (SMeO) considera que las elevadas cifras de muertes por cáncer se deben a los diagnósticos tardíos.

Desde el año 2000 se celebra, cada 4 de febrero el Día Mundial contra el Cáncer, tiene entre sus objetivos, aumentar la concientización y así favorecer la educación y la sensibilización.

Factores de riesgo

La carga del cáncer se puede reducir mediante la implementación de estrategias para su prevención, tamizaje, detección temprana y tratamiento. Los factores de riesgo modificables más comunes para el cáncer, son compartidos con los de otras enfermedades no transmisibles, e incluyen:

• el consumo de tabaco

• el uso nocivo de alcohol

• baja ingesta de frutas y verduras

• falta de actividad física

Recuerda que alimentarte saludablemente, disminuir el sedentarismo y el consumo de tabaco y alcohol y, realizarte revisiones periódicas disminuye las probabilidades de que desarrolles algún tipo de cáncer en alguna etapa de tu vida.