Historia y Antecedentes
El VIH (virus de la inmunodeficiencia humana) es un virus que ataca el sistema inmunitario del cuerpo. Si no se trata, puede causar SIDA (síndrome de inmunodeficiencia adquirida).
No hay en la actualidad una cura eficaz. Una vez que se contrae el VIH, se lo tiene de por vida.
Sin embargo, con la atención médica adecuada, se puede controlar. Las personas con infección por el VIH que reciben tratamiento eficaz pueden tener una vida larga y saludable, y proteger a sus parejas.
Estadísticas
La enfermedad por el VIH sigue siendo un problema grave de salud en algunas partes del mundo.
Hasta la fecha se han registrado 79.3 millones de personas contagiadas de VIH desde el comienzo de la epidemia y han fallecido aproximadamente 36.3 millones de personas.
En México, el primer caso de VIH-SIDA se reportó en el año de 1983. De acuerdo con la información del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH y el SIDA, desde1983 al mes de noviembre del 2019, se tiene un registro de 301 mil 182 personas con infección por VIH, de las cuales 178 mil 310 personas se encontraban vivas (59%), 108 mil 538 ya fallecieron (36%) y de 16,077 se desconoce su estatus actual (5%). Esta cifra implica un promedio anual de 3,014 defunciones por SIDA, para todo el periodo señalado.
Síntomas
En algunas personas produce síntomas similares a los de la influenza dentro de 2 a 4 semanas después de la infección (lo cual se llama infección aguda por el VIH). Estos síntomas pueden durar algunos días o varias semanas. Los síntomas posibles incluyen:
fiebre,
escalofríos,
sarpullido,
sudores nocturnos,
dolores musculares,
dolor de garganta,
fatiga,
inflamación de los ganglios linfáticos, y
úlceras en la boca.
Fases del VIH
Fase 1: Infección aguda por el VIH, la cual es altamente contagiosa y con síntomas similares los de la Influenza.
Fase 2: Infección crónica por el VIH, también llamada asintomática, menos contagiosa, pero el virus sigue activo, puede durar más de una década.
Fase 3: Síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA), es la fase más grave de la infección, ya que el sistema inmune se encuentra severamente dañado, dando paso a contraer otras enfermedades (infecciones oportunistas).
Transmisión
La transmisión del virus del VIH entre personas es mediante los fluidos corporales, entre los que se incluyen:
Sangre
Semen
Secreciones vaginales
Fluidos anales
Leche materna
Prevención
Para reducir el riesgo de infección por VIH, use condones correctamente cada vez que tenga relaciones sexuales. No se inyecte drogas. Si lo hace, use solamente equipo de inyección y agujas esterilizados, y nunca comparta su equipo con otras personas.
Comments