La endoscopía y sus tipos

La endoscopía y sus tipos

La endoscopía es un estudio diagnóstico o terapéutico, es decir sirve para encontrar la causa de síntomas que se presentan en nuestro cuerpo o bien tratar patologías previamente diagnosticadas.

Este procedimiento permite ver el interior del cuerpo mediante la introducción de un endoscopio que tiene una cámara diminuta unida a un tubo largo y delgado.

El médico mueve este instrumento a través de una cavidad, órgano hueco o apertura del cuerpo para ver el interior de un órgano; en ocasiones también es utilizado para cirugías.

TIPOS DE ENDOSCOPIA

A continuación te enumeramos los más frecuentes:

LAPAROSCOPIA: Se realiza mediante una pequeña abertura quirúrgica en el abdomen, se observan estómago, hígado y órganos reproductivos femeninos como el útero, ovario y trompas de Falopio.

COLPOSCOPIA: Se introduce un espéculo o también llamado coloquialmente pato en la vagina y desde el exterior se observa el cuello uterino.

COLONOSCOPIA: Se explora la totalidad del colon e intestino grueso a través del ano.

BRONCOSCOPIA: El endoscopio se introduce a través de la boca y permite visualizar la tráquea y bronquios de los pulmones.

GASTROSCOPIA O PANENDOSCOPIA: Se introduce a través de la boca y se observan el estómago y duodeno.

ARTROSCOPIA: Se exploran las articulaciones a través de una incisión pequeña en el área.

ESOFAGOSCOPIA: El endoscopio es introducido por la boca y se explora el esófago

NEUROENDOSCOPIA: Se introduce a través de una pequeña incisión en el cráneo cerca del área que se desea explorar del cerebro.

TORASCOPIA: El endoscopio se introduce por una pequeña abertura quirúrgica en el pecho para observar la membrana que recubre los pulmones y estructuras que recubren el corazón.

PREPARACIÓN

Tu médico tratante te dará las instrucciones de preparación para la cita según sea el tipo de estudio a realizar pero las más comunes son el ayuno, la toma de laxantes o bien detener algún medicamento como el uso de anticoagulantes.

Es importante consultar la preparación directamente con tu médico.

Las nuevas técnicas en endoscopia brindan cada vez más comodidad al paciente, además contribuyen al mejor diagnóstico por parte del médico tratante.