Los estudios de laboratorio clínicos son una herramienta primordial para el área médica, ya que por medio de este se diagnostican diferentes enfermedades.
Para asegurarse de tener un organismo sano, es muy importante realizarse periódicamente ciertas evaluaciones y estudios de laboratorio clínicos que descarten o detecten a tiempo ciertas enfermedades.
Es recomendable hacerse esté tipo de estudios cada año, ya que si llegan a aparecer factores de riesgo, permite tratarlos a tiempo e incluso prevenir ciertas patologías.
Laboratorios clínicos más comunes:
Hemograma
Es un análisis de sangre, el cual permite evaluar tres tipos de células sanguíneas: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas.
Perfil Tirodeo
Es la prueba para evaluar la función de las glándulas tiroides, ya sea para confirmar o descartar el hipertiroidismo ó hipotiroidismo.
Panel básico metabólico
El nivel de glucosa puede revelar una de las enfermedades más frecuentes en nuestro país: la diabetes, el tener elevada la “azúcar” en la sangre sin el control adecuado, puede dar inicio a una cadena de otros trastornos fatales a nuestro cuerpo como lo son las enfermedades del corazón y riñones. En este estudio se detecta la Glucosa y electrolitos (sodio, potasio, cloro y dióxido de carbono).
Es importante recordar que los estudios de laboratorio por sí solos no son diagnósticos, pero usados conjuntamente con la historia clínica y el examen físico, aportan una valiosa información sobre el estado del paciente.