¿Qué es el Parto Humanizado?

¿Qué es el Parto Humanizado?

Actualizado: 26 abr 2022

¿Qué es lo que piensas cuando te mencionan un parto? Seguramente viene a tu mente la imagen que nos pasaron en la televisión, una mujer gritando, todos a su alrededor corriendo y con urgencia de llegar al hospital después de haber “roto Fuente” y tres doritos después una mamá perfectamente maquillada y peinada con un bebé lindísimo dormido en brazos… pues no amigos, esto no es así, el parto es todo un proceso FISIOLOGICO, así como lo lees fisiológico, esto se refiere a que tu cuerpo lo realiza por sí mismo, igual que comer, dormir u orinar.

¿A qué se refiere un parto humanizado?

Es el tipo de atención médica con enfoque humanizado, intercultural y con perspectiva de género, es decir donde a la madre se le proporciona información detallada acerca del embarazo, trabajo de parto, nacimiento, cuidados del recién nacido y lactancia, escuchando sus inquietudes, aclarando dudas y tomando en cuenta su entorno psicosocial, con esto se logra que la mamá tenga participación activa en la toma de decisiones empoderándose de la situación.

Si es la primera vez que vas a parir o si tu parto previo no fue una experiencia positiva es comprensible que sientas angustia o miedo, con respecto a esto para aminorar ese sentimiento en la atención humanizada se promueve el acompañamiento físico y emocional a cargo de la pareja, doula y todo el demás equipo médico procurando un ambiente tranquilo, cómodo y sin factores estresantes, cuidando todo el tiempo la intimidad de la familia (mamá, papá y bebé en camino), es decir donde la mamá pueda sentirse en un lugar seguro, permitiendo cambios de posición constante, caminatas, ingesta de alimentos ligeros y uso de métodos alternativos para control del dolor, elegir si desea anestesia durante el proceso o no.

Todas estas acciones encaminadas al respeto de los procesos fisiológicos del parto, es decir la mamá no es una persona enferma que requiere de medicamentos o de tratamientos para “curarse”, el parto es el nacimiento de una nueva familia y como tal un momento único y de regocijo.

¿En qué consiste el parto humanizado?

Se respetan la evolución individualizada a cada mamá sin promover la ruptura de membranas (romper fuente, o romper aguas) en forma rutinaria, no se administran medicamentos innecesarios con finalidad de acelerar el nacimiento, no se corta el periné para ayudar al nacimiento de la cabeza, ni se obliga a la madre a parir en una sola posición, es decir se realizan las menores intervenciones médicas informando a la mamá en todo tiempo.

Durante el proceso de parto mamá continua caminando, ingiriendo alimentos y líquidos, en movimiento continuo buscando la posición que la haga sentir más cómoda. Los lugares que ofrecen atención humanizada, cuentan con habitaciones especiales para maternidad, con camas que permiten libre movimiento, arcos y barandales donde puedan apoyarse para el cambio de posición constante, pelotas de fisiatría, sillas de nacimiento, además de que sus instalaciones permiten el alojamiento conjunto facilitando el desarrollo de lactancia materna exclusiva.

Desgraciadamente en nuestro país en la mayoría de los hospitales no se promueve este tipo de atención, además de que México ocupa uno de los primeros lugares donde el mayor porcentaje de nacimientos se da vía cesárea, excediendo el 20% recomendado por la OMS, sin embargo queremos dejarte en claro que no satanizamos la cesárea, se considera un procedimiento sumamente valioso, debido a que es una intervención que salva vidas (Madre y bebé), pero lo que si queremos que sepas es que también existe la atención humanizada durante una cesárea, donde a la madre se le sigue informando y escuchando, puede llevarse a cabo apego inmediato, corte tardío de cordón umbilical, alojamiento continuo y promoviendo lactancia materna.

No queremos entrar en debate acerca de cuál es la mejor forma de llegar al mundo, nuestro objetivo es que sepas que cuentas con opciones que aseguren tu bienestar y el de tu familia, en lugares con adecuada la infraestructura y personal capacitado que puede brindarte este tipo de atención. En Hospital San Ángel Inn Universidad estamos orgullosos de informarte que podrás encontrar las instalaciones adecuadas para tener un nacimiento respetado, salvaguardando el bienestar de tu familia.