¿QUÉ ES LA RABIA Y CÓMO SE TRANSMITE?

¿QUÉ ES LA RABIA Y CÓMO SE TRANSMITE?

La rabia es una enfermedad viral que afecta a los mamíferos incluyendo a los seres humanos. Es causada por el virus de la rabia y se caracteriza por una inflamación del cerebro y del sistema nervioso central.

FORMAS DE TRANSMISIÓN:

1. Mordeduras: La forma más común de transmisión de la rabia es a través de las mordeduras de animales infectados. El virus de la rabia se encuentran en la saliva de un animal y pueden ingresar al cuerpo humano a través de las heridas causadas por las mordeduras.

2. Arañazos o lamidos de heridas: Si una persona tiene una herida abierta y un animal infectado lame o araña la herida.

3. Inhalación de aerosoles: En casos muy raros la rabia se ha transmitido a través de la inhalación de aerosoles, principalmente en cuevas con colonias de murciélagos infectados.

Es importante destacar que la rabia no se puede transmitir por contacto casual como acariciar o tocar a un animal infectado, sin embargo, siempre se recomienda tomar precauciones si se sospecha que un animal está infectado como evitar el contacto directo y notificar a las autoridades correspondientes.

La vacunación es la mejor forma de prevenir la rabia. Es fundamental vacunar a los animales de compañía, como perros y gatos siguiendo las recomendaciones de los veterinarios. Además, en casos de mordeduras o exposición a animales sospechosos de estar infectados se debe buscar atención médica de inmediato para recibir la vacuna y un tratamiento post-exposición adecuado.

DÍA MUNDIAL CONTRA LA RABIA

El Día Mundial Contra la Rabia es organizado por la Alianza Global para el Control de la Rabia (GARC, por sus siglas en inglés) en colaboración con diversas organizaciones y países del mundo todos los años el 28 de septiembre. Esta iniciativa fue creada con el objetivo de aumentar la conciencia sobre la rabia y promover la prevención de esta enfermedad mortal.

Este día se llevan a cabo actividades y eventos para informar y educar a las personas sobre la prevención de la rabia, la importancia de la vacunación y las medidas de seguridad al interactuar con animales.

Es importante recordar que la rabia sigue siendo un problema de salud pública en muchos países, especialmente en regiones donde la vacunación y el acceso a la atención médica son limitados. Por lo tanto, es fundamental tomar medidas preventivas y promover la conciencia sobre esta enfermedad.