Nuestro sistema respiratorio es uno de los pilares fundamentales para el mantenimiento y cuidado de la salud general del cuerpo ya que su función principal que es la respiración va más allá de inhalar oxígeno y exhalar dióxido de carbono.
Participa en el habla, en sentir, comer y diferenciar los olores; nos permite realizar múltiples actividades como nadar y correr pero sobre todo nos defiende de agresores externos que pueden perjudicar nuestra salud como la contaminación, el humo y los virus o bacterias.
Es por ello que cuidar de nuestro sistema respiratorio es importante para mantener una buena calidad de vida, a continuación te enumeramos 5 tips que te ayudarán a mejorar tu salud respiratoria y así evitar enfermedades.
HAZ EJERCICIO Y MANTÉN UN PESO SALUDABLE
Aunque seguramente es el consejo mayormente repetido para evitar cualquier tipo de enfermedades es también uno de los más efectivos. El ejercicio te permitirá mejorar la aptitud cardiaca y respiratoria lo que ayudará a mantener tus pulmones sanos, además, un peso saludable contribuye a una buena salud respiratoria ya que el tener sobrepeso implica un esfuerzo extra para el sistema respiratorio.
Así mismo existen ejercicios para fortalecer y entrenar los músculos respiratorios asegurando una recuperación más rápida de enfermedades.
MEJORA TUS HÁBITOS ALIMENTICIOS E HIDRÁTATE CORRECTAMENTE
Opta por ingerir alimentos naturales y evita los procesados, consume aquellos que sean ricos en vitaminas y minerales para mejorar tu sistema inmunológico.
El agua es el elemento más importante para hidratarnos ya que es vital para la función normal de nuestro cuerpo; evita bebidas con alto contenido de azúcar y sustancias químicas procesadas.
EVITA EL CONSUMO DE CIGARRO Y SUSTANCIAS TÓXICAS.
El 80% de los cánceres de pulmón son provocados por el consumo de tabaco; el humo inhalado directa o indirectamente estrecha los pulmones y dificulta la correcta respiración. El uso de los cigarros electrónicos y el cannabis produce lesiones y enfermedades respiratorias agudas que pueden ser potencialmente mortales.
MANTÉN EL AIRE DE TU CASA LIMPIO.
Algunos elementos que pueden contaminar el aire son el polvo, los productos químicos o la humedad. Puedes limpiar el aire ventilando y limpiando el polvo de manera regular así como eliminar el exceso de humedad.
DIAGNÓSTICO A TIEMPO PARA EL CONTROL DE ENFERMEDADES
Parte del cuidado de nuestra salud respiratoria es diagnosticar a tiempo enfermedades, en época invernal las enfermedades respiratorias como el Covid-19 o la influenza se hacen mayormente presentes, diagnosticarlas a tiempo permitirá un tratamiento efectivo para una pronta recuperación y evitar el riesgo de complicaciones futuras.